Procesos de Transformación Digital en tu empresa ¿que hacer?

11.01.2018

La digitalización de una empresa es un proceso que afecta a la estrategia, la cultura, los procesos y las capacidades de la organización para convertir aquellos retos en oportunidades para nuestro negocio. 

"Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento" - Henry Ford, fundador de Ford Motor Company.

El proceso de transformación digital en las empresas - BlueMg -
El proceso de transformación digital en las empresas - BlueMg -

Para el éxito de esta transformación digital es necesario adoptar un PLAN DE ACCIÓN que vaya desde dentro hacia afuera, primordialmente ofrecer una visión global desde la Dirección General que sea comunicada y que implique activamente a TODOS los departamentos y áreas de nuestro negocio:

1. ANALIZAR A LOS CLIENTES DIGITALES

Muchas organizaciones empiezan su transformación digital centrando su atención en la competencia, sin embargo, para obtener ventajas competitivas el foco de atención debería estar en los hábitos digitales de sus clientes. 

Cómo, cuándo y dónde se informan para poder tomar una decisión de compra. 

"Siempre da más de que lo esperan de ti" - Larry Page, cofundador de Google. 

2. TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA DE LA EMPRESA

Desde dentro es necesario adoptar una nueva manera de hacer los procesos y modelos de organización, para que los propios trabajadores se comprometan a plantar cara los desafíos de la digitalización. 

3. DEFINIR UN PLAN DE ACCIÓN

Plan de acción para transformación digital - BlueMg -
Plan de acción para transformación digital - BlueMg -

Hay que definir la forma en la que se va a trabajar, reclutar a las personas clave que nos permitirán seguir ésta linea de trabajo y buscar ayuda externa como consultar asesores y expertos o concretar reuniones con startups. 

4. FORMACIÓN

Es necesario una capacidad digital a través de programas de formación ágiles para que las personas clave tengan los conocimientos básicos y una visión digital, ésta formación debe ser contínua y adoptando las novedades que vayan surgiendo.

5. METODOLOGÍAS ÁGILES

Los procesos o metodologías que elijamos deben permitirnos probar distintos métodos, prototipos y Productos Mínimos Viables (PMV) y obtiene datos y mejorar los productos según el feedback en los consumidores. 

"El secreto para contratar a los mejores es: busca a personas que quieran cambiar al mundo"- Marc Benioff, CEO de Salesforce.

6. MEDIR RESULTADOS

Deberemos dotar a nuestras empresas de capacidad de almacenar datos, tanto internos como externos, que nos permitan tomar las mejores decisiones para cada organización y hacerla más competitiva. 

"El precio del éxito es trabajar duro y la determinación de que, sin importar si perdiste o ganaste, diste lo mejor de ti mismo en el proyecto" - Vince Lombardi, entrenador de los Empacadores de Green Bay.

Espero te hayan gustado estas pequeñas pinceladas sobre digitalización. 

!Gracias por seguirnos!

Artículo escrito por Cristina G. Llerena.