Las 4 Grandes actividades del Proyecto de Creación de Empresa

11.10.2021
Plan de empresa - BlueMg -
Plan de empresa - BlueMg -

El proyecto de creación de  una empresa comprende 4 grandes actividades:

  • ACTUAR - Analizar : estudio de la situación presente y futura dentro y fuera de la empresa. 
  • PLANIFICACIÓN - Toma de decisiones estratégicas y tácticas, Organización de los procedimientos, los medios y las acciones a realizar. 
  • REALIZACIÓN - Puesta en práctica del Plan (Eficacia y eficiencia).
  • CONTROL - Seguimiento de la actividad (valoración de los resultados en relación con el Plan). 

Éstas 4 actividades también forman parte del Proceso de mejora continua es un concepto originado a partir de mediados del siglo XX que pretende introducir mejoras en los productos, servicios y procesos.

 Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunos de los elementos más importantes que se utilizan para lograr la mejora continua son las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes.

Plan de empresa - BlueMg -
Plan de empresa - BlueMg -

El proceso de mejora continua es la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. El éxito de cualquier método que actualmente utilizan las organizaciones para gestionar aspectos tales como Calidad (ISO 9000), Medio Ambiente (ISO 14000), Salud y Seguridad Ocupacional (OHSAS 18000), o Inocuidad Alimentaria (ISO 22000), depende del compromiso hacia la mejora de todos los niveles, especialmente de la alta dirección, y permite desarrollar políticas, establecer objetivos y procesos, y tomar las acciones necesarias para mejorar su rendimiento.

Plan de empresa - BlueMg -
Plan de empresa - BlueMg -


El ANÁLISIS incluye el estudio de la situación presente, tanto fuera de la empresa (entorno, mercado...) como dentro de ella (capacidades del emprendedor). Debemos interesarnos no sólo por conocer lo hechos, sino también por los cambios previstos. 

El PLAN, basado en el análisis anterior, supone la toma de decisiones, tanto a nivel global de la empresa (estrategias) como a nivel más táctico u operativo (planes de actuación). 

El plan nos lleva a la REALIZACIÓN, la puesta en práctica, para alcanzar todos los objetivos propuestos, con los costes y en el tiempo óptimo, es decir, con eficacia y eficiencia. 

El CONTROL o seguimiento de la actividad cierra el ciclo de gestión, donde valoramos los resultados y habremos hecho seguimiento de los mismos. Es importante ver las desviaciones entre el plan inicial y la realidad, estudiar las causas y poner en marcha, si es posible, acciones correctoras para poner en línea plan y realidad. 

Estas desviaciones deben estudiarse periódicamente, especialmente cuando se produzcan cambios fundamentales en la empresa o en su entorno, lo que nos llevará a realizar nuevos análisis de planificación, con lo que cerraremos el ciclo de gestión de la empresa. 

El proceso de creación de empresas comprende el Análisis y la Planificación, bases de la Realización y el Control. - Colecciones EOI empresas. 

¿Para qué hacer un proyecto de creación de empresas?

Con esto  pretendemos elaborar un proyecto que integre y englobe todas las áreas de la empresa, que sea coherente hacia dentro (lo que se espera vender es lo que se compra o produce, se sabe como financiar las inversiones, etc.) y coherente con las posibilidades de mercado. 

Plan de empresa - BlueMg -
Plan de empresa - BlueMg -

¿Qué nos permite conocer el proyecto de creación de empresas?

  • Conocer la situación y la la evolución estimada del sector en la que desarrollamos nuestra actividad. 
  • Los clientes a los que acceder y por qué vías. 
  • Las acciones que realiza la competencia. 

Hay empresas que desconocen lo que ocurre, otras que observan lo que sucede, y por último, están las empresas que hacen que las cosas ocurran. - BlueMg. 

El punto de partida para la elaboración de nuestro proyecto es el emprendedor con su idea inicial. 

PROCESO DE CREACIÓN EMPRESARIAL:

  1. IDEA - EMPRENDEDOR. 
  2. PROYECTO EMPRESARIAL VIABLE - maduración de la idea (3 meses)
  3. CREACIÓN DE LA EMPRESA -puesta en marcha (24 meses)
  4. CONSOLIDACIÓN DE LA EMPRESA - tercer año
  5. MEJORAS Y DESARROLLO - a lo largo de toda la vida de la empresa. 

Si el resultado del proyecto es positivo, es decir, los beneficios de todo tipo compensan loa riesgos, el emprendedor transformará el proyecto en una realidad. El proyecto debe ser nuestra guía de actuación, que se transformará en nuestra empresa. 

Nunca existe la certeza completa del éxito, pero un buen proyecto ayuda a conseguir una buena realidad. 

El período de lanzamiento de la empresa, puede variar suelen pasar dos años para su consolidación, y con una primera etapa de seis meses , de fuerte dedicación por parte del emprendedor. 

Espero te hayan gustado estas pequeñas pinceladas sobre el proyecto de empresa, puedes ver más artículos relacionados en nuestra sección de  Empresa / Emprendimiento

Muchas gracias por seguirnos. 

Artículo escrito por Cristina G. Llerena

SÉ EL PRIMERO EN LEER NUESTRAS NOVEDADES