Cómo motivar a tus empleados. Ahora más que nunca es una prioridad

24.01.2021

La motivación laboral es un factor que debe formar parte del día a día entre los empleados. A la hora de llevar a cabo un trabajo supone un cambio cualitativo, pero también una forma de mantener un ambiente agradable y proactivo.

Hay numerosas investigaciones sobre la motivación que respaldan esta afirmación:

"La motivación laboral influye directamente sobre el rendimiento y en consecuencia en la productividad de los trabajadores".

Es algo lógico, pero todavía hay empresas que necesitan reforzar esta afirmación. Es decir, cuando un trabajador siente que su organización se preocupa por su bienestar, mejora su compromiso con ella y se implica más en los proyectos. Esto, a su vez, favorece que quiera llegar a sus objetivos y cumplir con una estrategia de la que se siente parte activa.

La felicidad de tus trabajadores es el aspecto estratégico imprescindible para tu empresa, por lo que, medidas como la retribución flexible, ayudas al estudio (para seguir creciendo), conciliación laboral, teletrabajo, entre otros, además de ayudarte a que el talento se quede en tu empresa, son medidas buenas que influyen en el bienestar de los trabajadores y por lo tanto generan una buena cultura de empresa.

Cuantos más empleados satisfechos y productivos tengas en tu empresa, estos se sentirán más comprometidos con ella. La motivación en las empresas no siempre cuenta con el nivel deseado, pero siempre puedes mejorar y realizar acciones para conseguirlo.

Para aumentar la productividad de tu empresa tienes que saber que tus empleados son el activo más preciado, ellos son los que con su dedicación, esfuerzo y talento alcanzan el éxito de la empresa. En este sentido son los gestores y directores de recursos humanos los que deben crear una cultura sólida en la empresa que ayude a los empleados a ser ellos mismos en el trabajo.

Te dejo algunas ideas de cómo liderar e influir en la actitud individual de tu colectivo:

  • Lidera con el ejemplo, mantener una actitud en el día a día responsable y ética, asumir los errores e intentar corregirlos, la escucha activa, que haya mucho feedback y sobre todo genera confianza, sé generoso.
  • Fomenta cultura de resultados manteniendo reuniones y comunicación diaria para cumplir los objetivos. La cultura de la empresa es el conjunto de formas de actuar, de sentir y de pensar que se comparten entre los miembros de la organización y son los que identifican a la empresa ante los clientes, proveedores y todos los que conocen de su existencia. Sus normas, sus valores, sus hábitos.
  • Pensamiento estratégico, programa workshops, reuniones, etc. El pensamiento estratégico sirve para conseguir un fin, analiza los medios con los que cuentas para llegar a él, y de qué modo los dispones para que faciliten su alcance, esto es, de la mejor manera posible, con el menor costo temporal, personal y material, y el máximo beneficio.
  • El desarrollo de las personas en las organizaciones es parte de la cultura corporativa; es un proceso continuo y sistemático que permite identificar, mantener y promover la performance individual y el potencial de aprendizaje de los miembros del staff de todos los niveles.Posibilita trabajar en diferentes posiciones dentro de la organización, fomenta la flexibilidad.

Tipos de motivación laboral

Por otra parte, existen diversos tipos de motivación laboral; principalmente se dividen en la motivación intrínseca y la motivación laboral extrínseca. Aunque dependiendo del origen, carácter de nivel percibido y nivel de necesidad, la motivación puede ser de diferentes tipos, veamos algunos:

Origen de la motivación

Motivación intrínseca: es la motivación que se genera a partir de factores internos de la persona, como puede ser la propia satisfacción personal del empleado. En este tipo de motivación la empresa no puede influir. La motivación intrínseca es aquella que surge gracias a la satisfacción que aporta una tarea en su ejecución. Se trata de una motivación propia que viene con la persona, que se auto estimula y que no requiere de una tercera fuente (por ejemplo, de que el jefe le reconozca), de ahí la importancia del reconocimiento.

Incluye una parte objetiva, relacionada con las habilidades de la persona. Es decir, si es bueno realizando determinadas tareas, se sentirá más realizado porque obtendrá buenos resultados. Mientras que, si no se le da bien, su motivación bajará. En definitiva: se trata de un tipo de motivación laboral directamente relacionada con el nivel de satisfacción personal. Cuanto más positiva, proactiva y capacidad de motivación personal tenga tu empleado mejor.

Motivación extrínseca: se trata de aquella motivación laboral que es inducida por elementos externos al sujeto, como un aumento de salario o un reconocimiento público. Es en este tipo de motivación donde la empresa debe actuar, incentivando la motivación del empleado con distintas técnicas que comentaremos más adelante. La motivación laboral extrínseca es la que viene de fuera, es decir, la que procede del exterior, de una tercera fuente. Esta habla del proceso, de los recursos, del reconocimiento externo y de las mejoras y el impacto conseguidos con esa tarea que hemos realizado.

Suele asociarse a los objetivos y a los premios, pero está destinada a desaparecer en el tiempo, sobre todo si la comparamos con la anterior. Mantén la comunicación y conoce a las personas con las que trabajas y las funciones que realizan, esa será la mejor forma de generar un entorno de confianza y comunicación.

Carácter del estímulo percibido

  • Motivación positiva: cuando el factor motivador se configura como un premio o recompensa. Como un ascenso tras obtener unos buenos resultados de un proyecto.
  • Motivación negativa: si el factor motivador a la conducta del individuo es asociado como una amenaza o castigo. No llegar a los objetivos, falta de comunicación entre departamentos y o falta de información sobre nuevos proyectos dentro de la empresa.

Nivel de necesidad

  • Motivación primaria: cuando la persona actúa para satisfacer sus necesidades básicas, como obtener una retribución.
  • Motivación social: si la actuación del empleado está provocada por querer ser aceptado por un determinado grupo social o mantener un estatus o puesto en la empresa.

Factores que influyen en la motivación laboral

Existen muchos factores que pueden influir en la motivación de los trabajadores de la empresa, pero los más visibles son los siguientes:

  • El puesto de trabajo: este factor de motivación depende del puesto de trabajo que se le ofrezca al empleado, si se encuentra cómodo en él y si puede aspirar a crecer.
  • Autonomía en el trabajo: dar responsabilidades y permitir la participación y aportación de ideas para que la empresa pueda mejorar con la visión de los empleados. De esta forma, el empleado se sentirá esencial e importante en sus labores dentro de la empresa.
  • Ambiente de trabajo: es necesario crear un clima laboral agradable con buenas relaciones entre los diferentes integrantes de la compañía. Es la forma correcta de aumentar la satisfacción y la comodidad de los empleados en sus puestos de trabajo. También es necesario para que los trabajadores se sientan identificados con los valores de la empresa. Genera cultura de empresa. Haz que tus empleados se conozcan y haya un ambiente de colaboración y compañerismo.
  • Condiciones laborales: nada motiva más que un buen salario, si tienen primas por objetivos, horarios flexibles, conciliación laboral y personal y todas las demás condiciones que se incluyan en el contrato de trabajo, las condiciones laborales motivarán a tus empleados.
  • Onboarding: es para mejorar las relaciones laborales, sobre todo para los nuevos miembros del equipo, las organizaciones lo implementan para que el nuevo integrante de la empresa se integre perfectamente y de forma inmediata a su puesto de trabajo. Con este tipo de procesos el empleado se siente incluido, parte de la empresa desde el minuto 0. Importante introducir en la cultura y procedimientos de la empresa desde el minuto 0.

Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es un progreso y trabajar juntos es un éxito.

Henry Ford - 1863-1947 - Industrial-Fundador de Ford Motor Company

Desde BlueMg queremos ayudarte a conseguir empleados motivados para alcanzar todos tus éxitos. Si necesitas más información acerca de este tema, no dudes en echarle un vistazo a nuestra web o solicitar una cita con uno de nuestros consultores. 

SÉ EL PRIMERO EN LEER NUESTRAS NOVEDADES