El Emprendedor: capacidad de gestión y funciones

17.07.2017

El motor diferenciador de una empresa, el motor de desarrollo, el elemento que sirve como impulsor o lubricante es la capacidad directiva o de gestión del emprendedor

"Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa" Mark Twain 

El emprendedor puede aportar su experiencia y trabajo, pero "la unión hace la fuerza" y es mejor hacer las cosas acompañado. 

El emprendedor necesitará trabajadores y colaboradores, a tiempo completo o parcial que esperarán recibir una remuneración por su trabajo, servicios o aportaciones. También la sociedad, el estado, la comunidad local están interesados en el buen funcionamiento de la economía de la empresa en general y de cada empresa en particular. Las decisiones de estas entidades afectan a la empresa, como la legislación aplicable a cada sector los tipos impositivos de la fiscalidad, la regulación de las sociedades mercantiles, la normativa laboral, las ayudas disponible, etc. 

"No es sobre las ideas. Sino hacer que éstas se vuelvan realidad"- Scott Belsky, cofundador de Behance. 

Otro elemento externo de la empresa, pero interesado en ella, son los proveedores, que nos ofrecen materias primas, equipos y servicios, y desean realizar intercambios interesantes para los dos partes. 

En definitiva, la empresa se ve influida por diferentes elementos que puedes ver detallados en el este enlace sobre El emprendedor  

La empresa crea valor para todos los interesados en ella. Recibe la gestión del emprendedor, el dinero de los socios capitalistas, el trabajo de empleados y colaboradores, el marco socio-económico, los suministros de proveedores, la información del sector y la demanda de los clientes. 

La empresa devuelve su propia experiencia a su impulsor, el emprendedor se vuelve empresario, mediante la retribución al capital, la remuneración al trabajo, el desarrollo a la sociedad, los pagos a los proveedores, las relaciones con el sector y la satisfacción con los clientes. 

En las pymes, los papeles del emprendedor, socio capitalista y trabajador puede solaparse hasta fusionarse con una sola persona, hay pequeñas empresas ( microempresas ) que tienen sólo un trabajador, el mismo emprendedor, que probablemente ha puesto todos sus recursos propios en su empresa. 

 La empresa a través de su gestor o gestores, realiza la gestión de los recursos (que son limitados), en todos sus aspectos (comercial, personal, producción, finanzas, administración, desarrollo de productos, etc.), en un entorno que cambia constantemente. 

"Para cualquier emprendedor: si quieres hacerlo, hazlo ahora. Si no lo haces te vas a arrepentir" - Catherine Cook, cofundadora de MyYearbook.

Este escenario dinámico, a veces turbulento, de difícil previsión, obliga a adoptar nuevas decisiones, a adaptar el "sistema empresa" a las modificaciones que surgen en los clientes, competencia, tecnologías, sociedad, etc. 

El empresario-gestor tendrá que adaptar su organización a los cambios de entorno en el ámbito que se actúe local, nacional o internacional. Será un gestor de cambio. 

Espero te hayan gustado estas pequeñas pinceladas sobre las funciones y gestiones del emprendedor !Gracias por seguirnos!

Este artículo ha sido escrito por Cristina Gutiérrez Llerena