Antes de ponerte con tu proyecto de empresa considera estos 8 consejos

06.05.2021

La calidad de tu proyecto y su consistencia va a ser proporcional a las capacidades y conocimientos que tengas del sector donde quieres emprender ( cuanto más conocimiento y experiencia tengas en el sector, mayor calidad ofrecerás) y si además le sumas esfuerzo  sumado al desarrollo, !tendrás la fórmula del éxito del desarrollo de tu proyecto!

"Ser realista es el camino que conduce con mayor frecuencia a la mediocridad" Will Smith 

Cuando empiezas con tu proyecto ( proyecto recurrente o inicial ) ningún capítulo del proyecto está cerrado hasta que no se complete el proyecto. Es un proceso de afinación y maduración contínua, será tu guía, y además podrás ir completándola a lo largo del proceso. 
Es bastante normal que al principio, te quedes en blanco y es normal entre todos los emprendedores créeme, aunque no lo aceptemos hasta que nos suceda a uno mismo. 


Proyecto de empresa - BlueMg
Proyecto de empresa - BlueMg


Pero, no te preocupes, se supera empezando, poniéndote manos a la obra y escribiendo las primeras líneas de tu proyecto, seguro surgirán el resto, aunque lo tengas que revisar más adelante. 


Ten en cuenta una que buena orientación al mercado, produce bienes o servicios interesantes y demandados por tus clientes y los productores en potencia, haz un buen estudio de mercado


En el papel todo parece muy bonito y fácil de realizar, pero no porque esté escrito significa que se va a poder realizar. 


Necesitarás alcanzar una cifra  de ventas para cubrir todos tus costes y gastos (punto de equilibrio, umbral de rentabilidad o punto muerto), esta cifra se puede confundir fácilmente con su estimación de ventas, es lo mismo que decir que necesitas vender cierta cantidad, y para dejarlo claro debes escribirlo en tu proyecto. 


Hay que estudiar, decidir y escribir  las conclusiones (no te olvides estimar las ventas por otro camino distinto del punto de equilibrio, y luego compáralo con él). 

El éxito es para aquellos que tiene el potencial de seguir adelante aún cuando fracasan en el intento - BlueMg. 


Un riesgo frecuente que solemos cometer los emprendedores, es tener un "excesivo optimismo" sobre la viabilidad de nuestro proyecto. Creemos tanto en nuestro proyecto que tendemos a sobrevalorar las ventas futuras. Y aunque la empresa aún no existe, solemos olvidar nuestra propia retribución. 


He visto muchas veces proyectos sin el alquiler del local necesario, sin pagar ningún tipo de impuestos, sin el coste directo de los productos vendidos.... Dentro de los gastos que vamos a tener conviene establecer una cifra de "imprevistos" para lo que pueda surgir o nos podamos olvidar. 


El desajuste en nuestros gastos o ingresos, nos puede generar un riesgo muy al to para la empresa. La realidad siempre supera al plan escrito en el papel, !tenlo en cuenta!. 


Hay que ser Prudente y Equilibrado, valora las inversiones que haces. En las primeras etapas es mejor alquilar que comprar, hacer pedidos frecuentes que grandes pedidos, contratar servicios que incrementen la plantilla, etc... 


Con prudencia, tanto en tu activo fijo como en el circulante, será más fácil reajustar y adaptarte a las circunstancias y a las desviaciones. 


Tienes que aprender a ser previsor y controlar la tesorería, sobre todo durante los primeros meses de actividad de la empresa. Una venta no significa un cobro. Y al principio, los proveedores no te conocen y te exigirán que las compras y los suministros sean abonados al contado, lo que repercutirá directamente a tu en la tesorería. 


Proyecto de empresa - BlueMg
Proyecto de empresa - BlueMg


Estos problemas no suelen tenerse en cuenta al principio por los emprendedores, ésto hace que el proyecto pueda tambalearse y hacer que la empresa tenga falta de liquidez aunque sobre el papel sea muy rentable. 
Selecciona muy bien a tus socios o posibles colaboradores, !es muy importante! El éxito de tu negocio dependerá de ello. 


Muchas veces lo que distingue el éxito de una empresa de otra es el factor humano, el servicio personal, imagen, al fin y al cabo son las personas las que tratarán directamente con los clientes. Y con más razón en una pequeña o mediana empresa. 



Proyecto de empresa - BlueMg
Proyecto de empresa - BlueMg

LOS 8 CONSEJOS QUE DEBES TENER EN CUENTA  ANTES DE REALIZAR TU PROYECTO:


  1. Supera el miedo a "la hoja en blanco". 
  2. Enfoca tu producto o servicio al Mercado/Sector (no al productor o al emprendedor). 
  3. Estudia, decide y escribe (recuerda no por que esté escrito se cumplirá). 
  4. La información disponible, puede que no sea la deseada. 
  5. Valora los riesgos, que es mejor:
  • Inflar las ventas futuras o minimizar costes y gastos. 
  • falta de prudencia en las inversiones. 
  • no elegir bien a los socios y/o colaboradores. 
  • no tener en cuenta la "etapa de aprendizaje". 

6. El plan tiene que ser viable económicamente y operativamente.

7. Como emprendedor eres: Estratega + Comercial + Administrador + Realizador, etc... (requiere dedicación y esfuerzo). 

8. El texto del proyecto debe ser:

  • multiuso (para socios, organismos públicos y privados, bancos, etc.). 
  • claro y bien presentado. 
  • entendible por los no expertos en el sector. 
  • usa terminología empresarial. 
  • usa un estilo profesional (tercera persona, plural, cuadros, gráficos, etc.).


Ten presente que el proyecto debe ser viable desde los criterios económico-financieros, (que sea viable y se pueda financiar) y operativos (logística, capacidad productiva, ventas, producto o servicio definitivo y probado, con factores diferenciadores valorables). 

Te llevarán tiempo la puesta en práctica y mejoras que necesites, las irás corrigiendo sobre la marcha, es importante como etapa de aprendizaje (experiencia). 

El primer año es fundamental. Y los imprevistos ocurren y pueden hacernos retrasar el proyecto o alguna etapa (la obra del local, la impresión de un folleto, el primer pedido, ...). 

La información de la que disponemos no es siempre la suficiente o lo que esperábamos, sobre todo la externa (mercado, competencia, precios, etc.). 

Te recomiendo conseguir la información en el momento que la necesites, hay distintos canales donde puedes informarte y que te ayudarán con los pasos de tu proyecto como por ejemplo:

  •  INE (Instituto Nacional de Estadística),  elabora y distribuye estadísticas de España. Este servidor contiene: Censos de Población y Viviendas 2001, Información general, Productos de difusión, España en cifras, Datos coyunturales, Datos municipales, etc.
  • ICEX España Exportación e Inversiones ayuda a las empresas ofreciendo programas de información, formación, promoción y apoyo para su internacionalización. 
  • Portal de emprendedor, hay por comunidades autínomas, aqui os dejo la de la CC.AA. de Madrid .
  • Asociaciones empresariales, donde podeis obtener información general · Realizar una consulta · Denuncias y reclamaciones · Solicitud de arbitraje · Acudir a tribunales · Atención al consumidor · Quién atiende al consumidor · Oficinas Municipales de Información al Consumidor · Servicios de información al consumidor en Ayuntamientos · Asociaciones de consumidores ...
  • Cámaras de comercio, La Cámara de España impulsa a las pymes, autónomos y emprendedores a través de servicios de apoyo especializados y programas de ayudas. 
  • Comisión Europea ;  Contacto. Representaciones y puntos de información de la UE · Personal de la Comisión Europea, Guía de contactos por actividades de la Comisión · Contactos con la prensa, Estructura organizativa · ‎Políticas, información y servicios · ‎Los Comisarios · ‎News. 
  • Registro mercantil, Servicios: Consulta de Documentos y Generación Justificante Bancario para su Retirada. Consulta de Documentos y Generación Justificante Bancario para su Retirada. Rellene el siguiente formulario, Documentos Mercantiles, Depósito de Cuentas, Legalización de Libros, Notas etc...
  • Oficinas de patentes y marcas, Sede Electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Esta sede electrónica es titularidad de la Oficina Española de Patentes y Marcas. La responsabilidad sobre la gestión de cada uno de los servicios y procedimientos puestos a disposición de los ciudadanos en la sede electrónica....
  • D.G. de Aduanas, Administraciones y Delegaciones de aduanas
  • Agencias de desarrollo local, están para fomentar la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local para promover e implantar las Políticas Activas de Empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial, mediante la financiación parcial de los costes laborales, a aquellas entidades locales de la Comunidad de Madrid que prevean realizar ... 
  • Entidades financieras, Banco de España - Lista de instituciones financieras monetarias ...
  • Anuarios económicos y comerciales, El Anuario Estadístico de España es una de las obras más emblemáticas del INE, que se viene editando desde el año 1858. Se trata de una obra de información estadística general, que recopila datos procedentes de diversas fuentes, internas y externas al INE y que tiene como objetivo ofrecer un reflejo cuantitativo de la realidad económica, social y demográfica de España. Cada edición incluye, además, una pequeña síntesis de datos internacionales. 
  • Informes y publicaciones sectorialesPublicaciones fiscales y legales, informes sectoriales elaborados por BDO y todas las circulares normativas. 
  • Colegios profesionales, Un colegio profesional o colegio oficial es una asociación de carácter profesional o gremial integrada por quienes ejercen una profesión liberal y que suelen estar amparados por el Estado (corporación de derecho público). Sus miembros asociados son conocidos como colegiados.  
  • Ferias y exposiciones especializadas, Las ferias y exposiciones son eventos de gran magnitud y amplio alcance que, si bien no es su principal meta, potencian el turismo en el lugar en donde se realizan. La tendencia es que se incluyan Conferencias programadas especializadas pero la actividad principal es la exposición en si, por lo que es importante. Ferias y exposiciones, feria de Madrid, es el recinto ferial en IFEMA, un lugar de encuentro para convenciones y congresos.  
  • Franquicias, Directorio online de Franquicias en España. 


Proyecto de empresa - BlueMg
Proyecto de empresa - BlueMg

Ten en cuenta que a parte de estas búsquedas de información hay que realizar una búsqueda "primaria", como por ejemplo de análisis de la competencia, cuantificación de un mercado, etc...

Aunque tu empresa sea pequeña deberás realizar todas las funciones básicas. Como emprendedor debes saber qué hacer en cada situación, saber cuando tienes que ser el estratega, el comercial, el administrador o el realizador de la empresa. 

Cuando aplicamos un plan de mejora, que requiere bastante trabajo extra, hay que  hacerlo compatible con todo el trabajo y obligaciones personales que ya tenemos (estudio, trabajo, familia, amigos, etc.). 

Tanto la elaboración del proyecto, como el lanzamiento de la empresa van a ser un gran esfuerzo por parte del emprendedor. Recuerda:

Todo gran esfuerzo tiene su gran recompensa. - BlueMg. 

Durante los primeros meses de la empresa, ya eres empresario/a, trabajarás por enzima de cualquier trabajador o empleado (si tienes empleados). 

Recuerda para terminar,  que la elaboración del escrito de tu proyecto debe tener un nivel tal que le dé un valor de producto multiuso, útil, en su totalidad o parcial, para cualquier finalidad que se presente (negociar con las entidades financieras, business angels, promociones que haya que preparar, proveedores, clientes potenciales, etc. ) y sobre todo para ti, como emprendedor y empresario. 


!Los ANEXOS son Importantes! 

Para que no esté recargado el texto del proyecto, y no sea aburrido, conviene incluir en el proyecto el análisis, síntesis y las decisiones, e incorporarlo al final del documento, uno o varios anexos, la información y documentación de apoyo.


Convine dejar para anexar:
  • La información descriptiva sobre el mercado y el sector: en el texto básico pon las conclusiones de la investigación, pero no todos los datos, ni el cuestionario utilizado para el estudio de mercado. 
  • Listados de competidores, clientes y proveedores potenciales. 
  • Formatos de trámites legales, como estatutos de la sociedad, modelos de contratos, protocolo de actuación, contratos celebrados (como el de franquicia, por ejemplo). 
  • Currículos del personal clave y de los socios. 
  • Fuentes de información utilizadas. 
  • Manual de imagen corporativo, formatos a utilizar (facturas, albaranes, recibos,etc.), oferta tipo, carta de presentación, publicidad (folletos, trípticos, texto de anuncios o cuñasradiofónicas, videos, presencia en las redes, etc.), tarjetas y papelería. 

Seguro que si sigues estos pasos, poco a poco, sin prisa pero sin pausa lograrás realizar un buen proyecto de empresa. Sólo hay que empezar... 


Espero te ayuden estas pinceladas sobre emprendimiento, puedes ver mas artículos relacionados en éste enlace : Blog BlueMg


Y si tienes cualquier duda o pregunta en BlueMg estamos para ayudarte, escríbenos a informacion@bluemg.eu 


!Muchas gracias por leernos y seguirnos!

Artículo escrito por Cristina G. Llerena.